El reconocimiento de conservación en café es un sello que implementamos para salvar los últimos fragmentos de hábitat para cuatro especies en vía de extinción en la región cafetera del norte del Valle: la Reinita Canadiense (Cardellina canadensis), la Rana Rubí (Andinobates bombetes), el Gecko de Hojarasca (Lepidoblepharis duolepis) y el Mono nocturno (Aotus lemurinus).
Validamos procesos de producción agropecuaria o servicios turísticos/educativos que son responsables con los ecosistemas y las especies en peligro de extinción. Los criterios de reconocimiento básicos incluyen: 1. Conservar y recuperar el hábitat de estas especies en los predios; 2. Proteger las rondas hídricas; 3. Mitigar la cacería y el tráfico ilegal denunciando a la autoridad ambiental. Adicionalmente, tenemos dos criterios complementarios para mitigar amenazas: 4. Manejo de aguas residuales con pozos sépticos; 5. Evaluar y mitigar riesgos de electrocución de la fauna.
Nuestro Sello de conservación Yo Protejo La Biodiversidad en la producción de Café ha sido un mecanismo exitoso de conservación del hábitat de cuatro especies en vía de extinción en el eje cafetero a la vez que beneficia a los caficultores porque ha permitido generar argumentos de venta y mejores ingresos para ellos
Reconocimientos otorgados
Finca El Tesoro